CND - Control No Destructivo
Para completar la descarga, indique su dirección de correo eletrónico. Los archivos serán enviados desde nuestro servidor.
Otras formas de ponerse en contacto con CND.
dBm/dBc

dBm/dBc

Durante cerca de 45 años, el original Metodo de Impulsos de Choque (SPM) ha sido utilizado con éxito para obtener un diagnóstico rápido, fácil y fiable de la condición de funcionamiento de los rodamientos.

Contacto

dBm/dBc

A través de su vida útil, los rodamientos generan choques en la interfaz entre los elementos de carga y la pista. Estos choques ‘hacen sonar’ el transductor SPM cuya salidas de impulsos eléctricos es proporcional a la magnitud de los choques. A diferencia de los transductores de vibración, los transductores de impulsos de choque responden a su frecuencia de resonancia de cerca de 32 kHz, lo que permite una medición calibrada de las amplitudes de los impulsos de choque.

Medición dBm / dBc

Los impulsos de choque de un rodamiento son enviados a través del material y recogidos por el transductor. El transductor convierte los choques en señales eléctricas que son procesadas para dar un valor de carpeta y un valor de pico.

El medidor de impulses de choque cuenta el ratio de ocurrencia (impulsos de choque entrantes por segundo) y cambia la medición umbral hasta que determina dos niveles de amplitud:

• El nivel de carpeta (aprox. 200 choques por segundo. Este nivel se muestra como dBc (valor carpeta en decibelios).
• El nivel máximo (choques más altos por debajo de 2 segundos). Este nivel se muestra como dBm (valor máximo en decibelios).

Utilizando un indicador parpadeante o con auriculares, el usuario puede establecer un valor de pico aumentando la medición umbral hasta que no se registre señal. Debido al amplio rango dinámico, los impulsos de choque se miden en escala de decibelios (1000 x aumento entre 0 y 60 dB).
La amplitud del impulse de choque se debe a tres factores básicos:

• Velocidad de rotación (tamaño del rodamiento y rpm)
• Espesor de la película de lubricante (separación entre las superficies de metal en la interfaz rodante). La película de lubricante depende del suministro de lubricante e incluso del alineamiento y de la carga.
• El estado mecánico de las superficies de los rodamientos (rugosidad, desgaste, daño, partículas metálicas sueltas).

Entrada de datos

El efecto de la velocidad de rotación en la señal es neutralizada dando las rpm y el diámetro del eje como datos de entrada, con ‘razonable precisión’. Con esto ajustamos el valor inicial (dBi), el inicio de una escala de la condición ‘normalizada’.

Evaluación

El valor inicial y el rango de last res zonas de condición (verde-amarillo-rojo) fue empíricamente establecido comprobando rodamientos bajo condiciones de funcionamiento variables. El valor máximo sitúa el rodamiento en la zona de condición. La altura del valor carpeta y el delta (dBm menos dBc) nos indican la calidad de la lubricación o problemas con la instalación del rodamiento, y de alineación.

Analizar dBm/dBc (SPM Spectrum™)

Analizando las mediciones de impulsos de choque en el dominio de frecuencia, se puede determinar la fuente de los impulsos de choque.

El propósito de ‘SPM Spectrum’ es verificar la fuente de las lecturas altas de impulsos de choque. Los choques generados por un rodamiento dañado tendrán un patrón de ocurrencia típica coincidiendo con la frecuencia del paso de bola sobre la pista de rodadura. Los choques de, por ejemplo, engranajes dañados tienen diferentes patrones, mientras que los choques aleatorios de una perturbación no tienen patrón.

Señal y medición

El resultado de la medición dBm/dBc es el dato de la condición de rodamiento, evaluado en verde – amarillo – rojo. Una segunda medición produce un registro de tiempo que está sujeto a la Transformada de Fourier (FFT). El espectro resultante se utiliza principalmente para reconocimiento del patrón. Las amplitudes de las líneas del espectro está influida por muchos factores para ser indicadores fiables de la condición, por lo que todas las evaluaciones de la condición están basados en valores dBm o HR.

Una unidad para la amplitud en un espectro SPM es SD (unidad de Distribución de Choque), donde cada espectro está escalado por lo que el valor total RMS de todas las líneas del espectro = 100 SD = el valor RMS del registro del tiempo. La alternativa es SL (unidad de Nivel de Choque), el valor RMS de la frecuencia en decibelios. Los niveles de alarma se ajustan manualmente para cada síntoma para mostrar los resultados evaluados en verde – amarillo – rojo. Se pueden producir diversos tipos de espectros. Los ajustes recomendados es un espectro con una resolución de al menos 0,25 Hz, e.g. 3200 líneas sobre 500 Hz, salvando solo los picos.

Entrada de datos

El reconocimiento del patrón requiere datos precisos sobre los rodamientos y mediciones exactas de las rpm. Las rpm deberían medirse, no pre-ajustarse. Los factores que definen las frecuencias del rodamiento se obtienen del catalogo de rodamientos que incluye Condmaster, ajustando el número ISO del rodamiento.

Evaluación

Los patrones de frecuencia de los rodamientos están registrados en Condmaster. Uniendo el grupo de síntomas ‘Rodamiento’ al punto de medición nos permite resaltar un patrón de rodamiento haciendo clic en su nombre. Se pueden añadir otros síntomas cuando sea apropiado, por ejemplo para patrones de engranaje fantasma. Encontrar la coincidencia clara de un síntoma de rodamiento en un espectro es prueba que de la señal medida es originada por el rodamiento.



ÚLTIMAS NOVEDADES Y PRODUCTOS CND